SEDE SANTIAGO | SEDE MILLADOIRO

Sociedades: Ahorro fiscal cara al cierre del ejercicio 2015

En el ejercicio 2015 se eliminan algunos incentivos fiscales como la aplicación de un tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo. En este ejercicio todas las sociedades, independientemente de que aumenten su plantilla media o no, tributarán al 28% o al 25% si son empresas de reducida dimensión (ERD).

Pero para compensar este aumento del coste fiscal se crean dos nuevas reducciones: las reservas de capitalización y la reserva de nivelación, esta última para las ERD.

El funcionamiento de estas reservas es el siguiente:

  • La reserva de capitalización consiste en reducir de la base imponible el importe correspondiente al 10% del incremento de los fondos propios, con el máximo del 10% de la base imponible previa (BI – gastos de activos por impuesto diferido – bases imponibles negativas). Los requisitos para aplicar este incentivo son: mantener los fondos propios durante 5 años y dotar una reserva indisponible durante este periodo.
  • La reserva de nivelación la pueden aplicar, junto con la reserva de capitalización, las ERD. Este incentivo consiste en minorar la base imponible en un 10%, con un máximo de 1.000.000€ en el año. Por este importe se deberá dotar una reserva indisponible con cargo a los beneficios del año en que minora la base imponible.

Las ERD podrán aplicar ambas reservas conjuntamente.

La aplicación de estas reservas y de otros beneficios fiscales deberá ser objteo de estudio de acuerdo a las circunstancias de cada Sociedad. Si desea ampliar esta información para un mayor ahorro fiscal en su empresa, no dude en contactar con este despacho.

Entradas relacionadas