JUAN CAPELLÁ AUDITORES, S.L.P.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Y NOVEDADES

Descubre las últimas noticias y novedades de nuestra empresa.

DESTACADAS




NUEVAS MEDIDAS EN EL AMBITO TRIBUTARIO 07/12/2016

El Real Decreto-Ley 3/2016, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 2 de diciembre ha introducido medidas en el ámbito tributario que afectan al Impuesto sobre Sociedades. Algunas de esas medidas son de aplicación para los periodos ...


SOCIEDADES: SE ACERCA EL CIERRE DEL EJERCICIO 2016 29/11/2016

    El cierre fiscal y contable 2016 está próximo, es el momento de revisar la fiscalidad y contabilidad de nuestra empresa para obtener un mayor ahorro fiscal. Recomendaciones de cara al cierre del ejercicio:   Revisar los criterios contables y sus diferencias ...

NOVEDADES E INFORMACIÓN DE INTERÉS

INCREMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 24/08/2012

style="text-align: justify;">El pasado día 13 de julio de 2012, se aprobó el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que introduce modificaciones en los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Dicha modificación entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre de 2012.

La principal modificación se centra en el incremento de los tipos impositivos del IVA, los cuales quedarán del siguiente modo:

-          El tipo general del IVA del 18% se incrementará hasta el 21%.

-          El tipo reducido del IVA del 8% se incrementará hasta el 10%.

-          El tipo superreducido del 4% no sufrirá modificación alguna.

Asimismo, se han producido determinado cambios en el tipo aplicable a determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios que hasta ahora disfrutaban del tipo reducido del 8% (ahora el 10%) y que a partir del 1 de septiembre tributarán al tipo general del 21%. Se trata de flores, servicios prestados por artistas, servicios relacionados con el deporte, servicios sanitarios no exentos, cine, teatros y otros espectáculos, peluquería, servicios funerarios, radiodifusión y televisión digital, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, etc.

Por lo que respecta el tipo superreducido, ya no será aplicable al material escolar (excepto libros, álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, que seguirán aplicando el 4%).

Totas las operaciones realizadas a partir de la entrada en vigor de este cambio de tipos impositivos del IVA, las empresas deberán proceder a emitir sus facturas aplicando los nuevos tipos.

A estos efectos, deberá tenerse en cuenta la regla del devengo del impuesto con el fin de determinar el tipo impositivo aplicable a les entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas tanto con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa como posteriormente. Así:

-          Las entregas de bienes se entenderán realizadas cuando éstos sean puestos a disposición de los clientes y las prestaciones de servicios en el momento en que éstos se presten efectivamente.

-          El pago anticipado, anterior a la realización de las operaciones, supone también el devengo anticipado del IVA por las cantidades efectivamente cobradas.

-          Las operaciones de tracto sucesivo o continuado (p.e. alquileres) se entenderán realizadas cuando, de acuerdo con el contrato, resulte exigible la parte del precio correspondiente a cada prestación.

Todo ello con independencia del momento de emisión de la factura, que es irrelevante a efectos de determinar el momento de realización de las operaciones.

Para cualquier duda o aclaración contactar:

Montse Garcia Armengol

Departamento fiscal

Telf.: 981 55 50 45

Fax: 981 55 50 44

montse@capella-auditores.com

ATRÁS