JUAN CAPELLÁ AUDITORES, S.L.P.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Y NOVEDADES

Descubre las últimas noticias y novedades de nuestra empresa.

DESTACADAS




NUEVAS MEDIDAS EN EL AMBITO TRIBUTARIO 07/12/2016

El Real Decreto-Ley 3/2016, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 2 de diciembre ha introducido medidas en el ámbito tributario que afectan al Impuesto sobre Sociedades. Algunas de esas medidas son de aplicación para los periodos ...


SOCIEDADES: SE ACERCA EL CIERRE DEL EJERCICIO 2016 29/11/2016

    El cierre fiscal y contable 2016 está próximo, es el momento de revisar la fiscalidad y contabilidad de nuestra empresa para obtener un mayor ahorro fiscal. Recomendaciones de cara al cierre del ejercicio:   Revisar los criterios contables y sus diferencias ...

NOVEDADES E INFORMACIÓN DE INTERÉS

RECUPERACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. 11/11/2011

class="MsoNormal" style="text-align: center; margin: 0cm 0cm 0pt;"> 

RECUPERACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.

 

Recientemente el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 13/2011, por el que se restablece con carácter temporal el Impuesto sobre el Patrimonio.

 

El nuevo decreto restablece el Impuesto sobre el Patrimonio exclusivamente para los ejercicios 2011 y 2012, cuyo pago y presentación de declaraciones deberá realizarse en 2012 y 2013, respectivamente.

 

Con respecto a su redactado anterior, se introducen las siguientes modificaciones:

 

 Base liquidable

Se incrementa hasta 700.000 euros el mínimo exento que reduce la base imponible a los efectos de determinar la base liquidable, tanto para los contribuyentes por obligación real como para los contribuyentes por obligación personal.

Debe señalarse que esta modificación no afecta a los contribuyentes por obligación personal que sean residentes en una Comunidad Autónoma que haya establecido su propio mínimo exento.

 

En este sentido, Galicia tenía establecido este mínimo exento en 108.200 euros. No obstante el Consello de la Xunta aprobó recientemente un Proyecto Ley de medidas fiscales para el año 2012, que adapta esta cuantía, por lo quedará fijada en los 700.000 euros, esto es, el mismo límite fijado por el Gobierno Central. 

 

 

Vivienda habitual

Se incrementa hasta 300.000 euros la exención de la vivienda habitual, anteriormente fijada en 150.253,03 euros.

 

Personas obligadas a presentar la declaración

Están obligados a presentar la declaración los sujetos pasivos en los que concurra alguna de las siguientes situaciones:

a)      Los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar.

b)      Los sujetos pasivos que no teniendo cuota a ingresar tengan un valor de bienes o derechos a los efectos de este tributo que resulte superior a 2.000.000 euros.

 

Representantes de los sujetos pasivos no residentes

Se restablece la obligación de los sujetos pasivos no residentes en territorio español de nombrar una persona física o jurídica con residencia en España para que la represente ante la Administración tributaria en relación a sus obligaciones con este impuesto, así como la medida sancionadora prevista por incumplimiento.

El incumplimiento de esta obligación constituirá una infracción tributaria grave sancionable con una multa pecuniaria fija de 1.000 euros, que podrá incrementarse en un 100% si se produce la comisión repetida de infracciones tributarias.

  

 

Bonificaciones en Ceuta y Melilla

Se restablece la bonificación del 75% de la cuota íntegra del impuesto, correspondiente a los bienes o derechos de contenido económico computados para la determinación de la base imponible que estén situados o que debieran de ejercitarse o cumplirse en Ceuta y Melilla y sus dependencias.

 

 

Para cualquier duda o aclaración contactar:

Montse Garcia Armengol

Departamento fiscal

ATRÁS