JUAN CAPELLÁ AUDITORES, S.L.P.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Y NOVEDADES

Descubre las últimas noticias y novedades de nuestra empresa.

DESTACADAS




NUEVAS MEDIDAS EN EL AMBITO TRIBUTARIO 07/12/2016

El Real Decreto-Ley 3/2016, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 2 de diciembre ha introducido medidas en el ámbito tributario que afectan al Impuesto sobre Sociedades. Algunas de esas medidas son de aplicación para los periodos ...


SOCIEDADES: SE ACERCA EL CIERRE DEL EJERCICIO 2016 29/11/2016

    El cierre fiscal y contable 2016 está próximo, es el momento de revisar la fiscalidad y contabilidad de nuestra empresa para obtener un mayor ahorro fiscal. Recomendaciones de cara al cierre del ejercicio:   Revisar los criterios contables y sus diferencias ...

NOVEDADES E INFORMACIÓN DE INTERÉS

Novedades Fiscales 04/10/2011

class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">  

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO-LEY 9/2011, DE 19 DE AGOSTO.

 

El pasado 19 de agosto, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 9/2011, de medidas para la mejora para la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011. Este Decreto-Ley  incorpora medidas de orden fiscal, que afectan al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre el Valor Añadido. Por un lado, las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades tienen como finalidad incrementar la recaudación mediante medidas que, en principio, se prevén temporales. La modificación normativa en el IVA tiene como objetivo fomentar la venta de viviendas mediante una reducción, temporalmente limitada a lo que resta del año 2011, del tipo impositivo aplicable, que pasa a ser del 4%.

El Real Decreto-Ley entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (20 de agosto).

 

1.- IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

 

 

1.1   Modificaciones en los pagos a cuenta.

 

Para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2011, 2012 y 2013, se modifican los porcentajes utilizados para la cuantificación de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades. Estos porcentajes afectan a las entidades que realizan los pagos fraccionados sobre la parte de la base imponible de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural.

 

Los porcentajes para la cuantificación de los pagos a cuenta son los siguientes:

 

a)       Para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no haya superado la cantidad de 20 millones de euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos, el porcentaje será del 21%. Es decir, se mantiene el porcentaje  para las entidades sujetas al tipo general.

b)       Para los sujetos cuyo volumen de operaciones haya sido igual o superior a 20 millones de euros e inferior a 60 millones durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos, el porcentaje será del 24%.

c)       Para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones haya sido igual o superior a 60 millones de euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los periodos impositivos, el porcentaje será del 27%.

Estos cambios de porcentajes no serán de aplicación a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración haya vencido a la entrada en vigor del Decreto-Ley. En consecuencia, no afecta al pago fraccionado que tuvo que realizarse durante los primeros veinte días naturales del pasado mes de abril.

 

1.2   Compensación de Bases Imponibles Negativas.

En relación con la compensación de bases imponibles negativas, se establecen dos modificaciones. La primera limita el importe que podrá compensarse, la segunda alarga el período de compensación.

 

-          Límites cuantitativos a la compensación de bases imponibles negativas.

Con efectos exclusivamente para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2011, 2012 y 2013, se introducen significativas limitaciones a la compensación de bases imponibles negativas prevista en el artículo 25 de la LIS. Así:

 

a)      La compensación de bases imponibles negativas está limitada al 75% de la base imponible previa a dicha compensación, cuando en los doce meses anteriores al inicio del período impositivo, el importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo sea al menos 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

b)      La compensación de bases imponibles negativas está limitada al 50 % de la base imponible previa a dicha compensación, cuando en esos doce meses anteriores al inicio del período impositivo el importe neto de la cifra de negocios sea al menos 60 millones de euros.

 

-          Límites temporales a la compensación de bases imponibles negativas.

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2012, se modifica el artículo 25.1 de la LIS, permitiendo que las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación puedan ser compensadas con las rentas positivas de los períodos impositivos que concluyan en los 18 años inmediatos y sucesivos. De esta forma, se alarga el período de compensación 3 años.

 

A su vez, se añade una disposición transitoria trigésimo quinta a la LIS, conforme a la cual el plazo de dieciocho años para la compensación de bases imponibles negativas será también de aplicación a las que estuviesen pendientes de compensar al inicio del primer período impositivo que hubiera comenzado a partir de 1 de enero de 2012.

 

1.3   Límites a la deducción del fondo de comercio financiero internacional.

Exclusivamente para los períodos iniciados en los años 2011, 2012 y 2013, se limita la deducción del llamado “fondo de comercio financiero internacional” al límite anual máximo de la centésima parte de su importe.

 

2.- IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.

 

 

Aplicación del tipo superreducido a las entregas de viviendas.

 

El Real Decreto-Ley incorpora una disposición transitoria cuarta conforme a la cual se aplicará el tipo reducido del 4 % del IVA a las entregas de bienes a las que se refiere el número 7º del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley del IVA. El artículo 91.uno.1.7º prevé la aplicación del tipo reducido (8% actualmente) a los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

 

Este tipo superreducido aplicará exclusivamente desde la entrada en vigor del Decreto-Ley (20 de agosto de 2011) hasta el 31 de diciembre de 2011.

 

Para cualquier duda o aclaración contactar:

Montse Garcia Armengol

Departamento fiscal

montse@capella-auditores.com

 

ATRÁS