JUAN CAPELLÁ AUDITORES, S.L.P.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Y NOVEDADES

Descubre las últimas noticias y novedades de nuestra empresa.

DESTACADAS




NUEVAS MEDIDAS EN EL AMBITO TRIBUTARIO 07/12/2016

El Real Decreto-Ley 3/2016, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 2 de diciembre ha introducido medidas en el ámbito tributario que afectan al Impuesto sobre Sociedades. Algunas de esas medidas son de aplicación para los periodos ...


SOCIEDADES: SE ACERCA EL CIERRE DEL EJERCICIO 2016 29/11/2016

    El cierre fiscal y contable 2016 está próximo, es el momento de revisar la fiscalidad y contabilidad de nuestra empresa para obtener un mayor ahorro fiscal. Recomendaciones de cara al cierre del ejercicio:   Revisar los criterios contables y sus diferencias ...

NOVEDADES E INFORMACIÓN DE INTERÉS

Campaña renta 2010 10/05/2011

class="MsoNormal" style="text-align: center; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; background: #d52d12; mso-outline-level: 1;">Campaña de Renta 2010

El pasado día 2 de Mayo empezó el plazo para presentar la declaración de la Renta del 2010, a continuación, les detallamos las principales claves a tener en cuenta.

¿Quién está obligado a declarar?

Con carácter general no están obligados a presentar declaración todos los contribuyentes que hayan obtenido durante 2010 rentas del trabajo inferiores a 22.000 euros si proceden de un solo pagador, o si son varios, si la suma del segundo pagador y posteriores no superan los 1.500 euros. El límite es de 11.200 euros cuando las rentas que se perciben del segundo y resto de pagadores superan esos 1.500 euros.

En los casos en que se reciban rentas del capital o plusvalías de venta de fondos sujetas a retención, no tendrán que presentar declaración si éstas no superan los 1.600 euros. Y en el caso de ingresos no sujetos a retención previa, o si se tienen varias viviendas, el límite de ingresos que exime de hacer la declaración es de 1.000 euros.

Aunque no tenga obligación de declarar, deben hacerlo quienes quieran beneficiarse de las deducciones.

Ingresos que no tributan.

Algunas rentas percibidas en el año 2010 no tributan en el I.R.P.F.. Entre las más comunes cabe destacar: ciertos premios de lotería, indemnizaciones por daños, prestaciones por desempleo en forma de pago único, prestaciones públicas por nacimiento, etc.. Presta especial atención a las indemnizaciones por despido, pues las cantidades que los trabajadores reciben cuando son despedidos están exentas siempre que no superen los límites legales establecidos: 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades en caso de despidos improcedentes, o 20 días, con un máximo de 12 mensualidades para los despidos objetivos. En el caso de que el contribuyente haya sido despedido en un E.R.E. la exención será de 45 días para aquellos expedientes aprobados a partir del 8 de marzo de 2009, y 20 días para los anteriores.

Rendimientos del capital inmobiliario.

En principio, los rendimientos obtenidos por el alquiler de un inmueble se consideran “rendimiento del capital inmobiliario”.  No obstante, existen reducciones del 50 % y del 100% al rendimiento neto, si se trata de alquiler de viviendas y se cumplen ciertos requisitos.

Además cabe tener en cuenta que si tiene inmuebles no alquilados, salvo excepciones, como la vivienda habitual, estos inmuebles generan un rendimiento, denominado: “imputación de renta inmobiliaria”, que será, en la mayoría de casos, del 2% del valor catastral del mismo.

Rendimientos de actividades económicas.

Recuerde que, el rendimiento neto positivo declarado puede reducirse un 20% por mantenimiento o creación de empleo, cuando el importe neto de la cifra de negocios es inferior a 5 millones de euros y la plantilla media inferior a 25 empleados.

 

Rendimientos del capital mobiliario.

Una de las novedades más relevantes para esta declaración del 2010, es el cambio de tributación de la rentas del ahorro. Así pues, dichas rentas, ya no tributan a un tipo fijo del 18%, pues este años los tipos han subido. Así por los primeros 6.000 euros percibidos, se pagará un 19% y por las cantidades que exceda de esta cuantía, al 21%.

Deducciones aplicables a la Comunidad Autónoma de Galicia.

¿Hasta cuándo se puede presentar la declaración?

La Campaña de la Renta concluye el 30 de junio, de modo que hasta esa fecha los contribuyentes pueden presentar las declaraciones tanto aquellas que tengan derecho a devolución como las que salgan a pagar, aunque si se quiere domiciliar el pago, la declaración debe presentarse antes del próximo 27 de junio. Las declaraciones del I.R.P.F. se pueden presentar en bancos y cajas de ahorros, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las que sean habilitadas por las comunidades autónomas.

Si quiere que seamos nosotros este año los que le confeccionemos su declaración no dude en ponerse en contacto con el despacho a través de la página web o directamente en la siguiente dirección:

Montse Garcia Armengol
Departamento fiscal
Telf: 981 55 50 45
Fax: 981 55 50 44
montse@capella-auditores.com
 

ATRÁS